domingo, 20 de junio de 2010

Madre Theresa no tan santa

Un caso danés con aristas peruanas

Los escándalos en la iglesia católica no tienen género. Las revelaciones sobre maltratos han alcanzado a las mujeres religiosas.Un libro de una ex-monja y un documental en la radio danesa dan cuenta de un mundo totalitario detrás de los muros de un convento en Dinamarca. Ellos acusan a una abadesa de abuso de poder, maltrato físico y hasta de homicidio. La abadesa cuestionada dirige también un convento en el Perú.



Muchos la deben haber considerado una bendición para la iglesia católica. Cuando la jóven Theresa Brenninkmeijer tomó el hábito como monja cisterciense en el 1982, ella le dio nueva vida a un convento de monjas contemplativas católicas ancianas en las afueras del pueblo danés de Sostrup. No solo que la Hermana Theresa provenía de una de las familias más ricas europeas, sino que tenía carisma e inteligencia. Sabía encender en jóvenes muchachas el entusiasmo para una vida dedicada a la oración detrás de muros de convento.

Una de ellas fue la jóven danesa Helene que a sus 16 años decidió seguir los pasos de Madre Theresa y entrar al convento “Corazón de Maria” en Sostrup, Dinamarca. “Me atrajo la comunidad, la personalidad fuerte de la Madre Theresa, el mensaje claro”, dice Helene Hägglund.
De 1988 hasta 2000, la Hermana María Helena. como entonces se llamaba, vivió en el convento y llegó a ser sub-priora y colaboradora estrecha de la abadesa Madre Theresa. Después de 12 años como monja cisterciense ella dejó el convento, se mudó a Suecia, donde se casó y formó una familia. La vida como monja pareció un asunto del pasado. Hasta que hace tres años los recuerdos de Sostrup volvieron en forma de pesadillas. Helene Häggmann empezó a escribir sus experiencias en el convento, primero para su propia terapia. Después unos amigos le animaron a publicarlo “para ayudar a otras personas que han vivido en un ambiente totalitario y ayudarles de como uno puede escapar”.

Su libro “Monja ida y vuelta. Poder y abuso de poder en la iglesia católica” relata la otra cara de la vida en el convento dirigido por la Madre Theresa . Su libro cuenta de un regimen totalitario donde no primaba la palabra de Dios, sino la palabra de la Madre Theresa. De un mundo donde la voluntad de Dios era identificada con la palabra de la Madre y quién la cuestionaba era considerada como “del diablo”. Los sacerdotes con quienes las monjas se tenían que confesar eran escogidos por la misma Madre Theresa según el criterio de la lealtad con ella, dice Helene Hägglund. Pero de todo modo, la indoctrinación era tan fuerte y la auto-censura funcionaba tan bien que “a nadie de nosotras se hubiera cruzado por la mente de cuestionar a la abadesa”, recuerda la ex - monja.


Pero la vida en el convento de Sostrup no se limitaba a presiones de tipo sico-social y un autoritarismo estricto. Maltratos físicos y una muerte sospechosa completaron el cuadro.

Muerte de una monja

El 2 de junio del 2010, la radio pública danesa “Dansk Radio” difundió un documental sobre el libro de Helene Hägglund que causó gran revelo entro los daneses. Intervinieron en el documental la autora, el ex-organista del convento, Bernhad Kiel, el ex-vecino Stig Holsting, y otra ex-monja que hoy sigue de hermana dominíca en Alemania. En 1993, Helene Hägglund y la Hermana Jordana fueron testigas como la Madre Therese le cerró la puerta de la capilla a una monja anciana demente “para que no moleste la oración”.
Fue una mañana fría de noviembre, y la monja anciana andaba con ropa ligera. La monja golpeó la puerta y quiso entrar pero la puerta quedaba cerrada. Poco después encontraron a la anciana muerta en el jardín. La Madre Theresa les ordenó a sus monjas llevar el cuerpo adentro y dio la consigna de decir que la hermana había muerto en su cama. Esa versión fue confirmada por la otra ex-monja cisterciense, la hoy Hermana Jordana. El antiguo organista del convento, Bernhard Kiel, contó que había sido testigo como la monja anciana fue atada a su silla con una cuerda. También dijeron que la Madre Teresa había golpeado y abofeteado a monjas que no le obedecían, “para sacarles el diablo”.

En aquel, los rumores sobre las condiciones en el convento de Sostrup ya circulaban en el mundo católico danés – que es un mundo muy pequeño considerando que Dinamarca es un pais predominantemente luterano.
En 2001, cuatro ex-monjas le escribieron una carta al obispo responsable, Czeslav Kozon, donde contaron detalladamente los acontecimientos en el convento del Corazon de María. Le pidieron pasar las denuncias al Vaticano y demandaron una visita de inspección extraordinaria. Cuestionado por los periodistas hace pocas semanas, el obispo confirmó que sabía de las acusaciones, que había avisado al Vaticano, que de allí dijeron que la abadía general de los cistercienses eran los responsables e iban a ocuparse del caso. Aparentemente no hubieron cambios. Hoy día, Mons. Kozon saluda una investigación policial del caso.

Según la ley danesa, el caso constituye un delito penal, abuso con consecuencia fatal. Aunque después de 17 años ya es prescrito, después de la emisión del programa radial, la policia danesa buscó a la Madre Teresa para interrogarla y esclarecer el caso. Solo que no la encontraron. Ya se rumoreaba que se había dado a la fuga, hasta que se supo que se encontraba ....... en el Perú.


La conexión peruana

En diciembre del 2008, Mons. Irizar del Callao inauguró un nuevo convento de monjas cistercisienses en un arenal de Nuevo Pachacutec en Ventanilla. Era una construcción nueva “al estilo europeo”, y la torre de su templo se ve desde lejos cuando uno llega al litoral de Ventanilla. En la inauguración, Mons. Irizar pidió a los periodistas no preguntar por los donadores. También había llegado de Dinamarca la madre abadesa, Theresa Brenninkmejer. El convento de Sostrup era el convento madre del nuevo claustro y la Madre Theresa por ende también abadesa del convento peruano. Por eso, se supone, que ella visita periódicamente a sus hermanas en el Perú. 10 hermanas de 8 nacionalidades forman la comunidad de Nuevo Pachacutec, según la nota de prensa peruana que reportó sobre el evento. Todas habían venido del convento madre de Sostrup. Y todas eran menores de 30 años.

Cómo es posible que un convento de monjas contemplativas en Dianmarca atraiga tantas muchachas jovenes en un tiempo y en un país donde la iglesia católica no está directamente en la cúspide de su popularidad? Se debe solamente al carisma de la Madre Theresa? La verdad es más prosáica y tiene que ver con países como el Perú, es decir países pobres y católicos. “El convento de Sostrup trabaja muy estrechamente con el movimiento del neo-catecumenado”, explica Helene Hägglund la llegada constante de jovenes vocaciones religiosas del mundo entero a las costas del mar báltico en Sostrup. “El movimiento de los neo-catecúmenos sirve como un filtro para vocaciones religiosas. Mediante un video de relaciones públicas se les presenta la opción de hacerse monja cistercisiense en Dinamarca”.


Hoy día en Sostrup hay unas 20 monjas de distintas nacionalidades. No sería de sorprender si hubieran peruanas entre ellas ya que el movimiento del neo-catecumenado tiene fuertes bases en el Perú. Cuántas chicas jóvenes peruanas se habrán encomendado a la Madre Theresa para dedicar su vida a Dios?


También como monja se puede ser libre


Cuando HeleneHägglund se dio cuenta que “no estaba bien lo que hacíamos en el convento, que había una falta de respeto y una falta de amor”, ella pidió su cambio a otro convento. La Madre Theresa se le negó primero, pero cuando Helene insistió, la abadesa le dijo que “era del diablo” y que no podía volver más. Helene Hägglund pasó a un convento carmelita, donde, dice, encontró otro estilo de dirigir un convento. “La superiora me ayudó a discernir lo que quería, encontré allí que uno podía ser monja y ser libre de espíritu a la vez, aprendí a ser respetada y respetar.”


Aunque Helene Hägglund terminó por salir de la vida monástica y formar una familia propia, ella está convencida que la vida monástica como tal puede ser muy bella. Pero tienen que estar al mando las personas adecuadas, y las instancias de supervisión existentes tienen que funcionar. “No quiero que la Madre Theresa vaya a la cárcel, pero no creo que ella es apta para dirigir un convento”, sostiene Helene Hägglund hoy, abrumada por las reacciones mayormente positivas a su libro.

La Madre Theresa Brenninkmeijer debería haber regresado del Perú a Dinamarca el 14 de junio y será interrogada por la policía danesa por el caso de la monja muerta en el jardín. No conocemos el descargo de la Madre Teresa. El único comentario de ella acerca del libro de Helen Hägglund es, según el diario danés "Kristeligt Dagblad", que “se trataba de ciencia ficción”. El caso está abierto. Según un reciente artículo en el diario alemán “Hamburger Abendblatt”, la familia Brenninkmeijer ya contrató a los mejores abogados de Copenhague para preparar la defensa de la Madre Theresa.

3 comentarios:

  1. Despues de 17 se atreven a contarlo!!, parece algo más que sospechoso no?.Conozco a la Madre desde hace muchos agnos y puedo decir que esto no es verdad, que está todo dirigido para desprestigiar a esta mujer que para los que la conocemos, llegará a la Santidad y como tal debe sufrir difamaciones y persecuciones.
    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Esto es pura difamación, pero son las persecuciones que sufrimos los que queremos ser Cristianos.

    ResponderEliminar